En el siguiente apartado, se encuentran las palabras claves que se utilizaron en diversos temas que analizamos  en la materia de Psicologia Social, Desarrollo y aprendizaje.


 Glosario

 

Autodesarrollo: El autodesarrollo hace referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir por sí misma. Eso implica la adquisición de nuevas habilidades y la repetición de acciones para mejorar los hábitos y las competencias personales.

 

Aprendizaje social: El aprendizaje perceptual, social, por imitación u observacional, es un proceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observación de modelos. Si bien este fenómeno fue conocido desde los comienzos de la psicología del aprendizaje (por ejemplo, Miller y Dollard, 1941), es Bandura quien, a partir de los ’60, establece algunas de las condiciones necesarias y suficientes para el aprendizaje imitativo (ejemplo, Bandura y Walters, 1963). Entre ellas están que el modelo debe recibir reforzamiento por lo que realiza, que haya similaridad entre modelo y observador, que el modelo tenga prestigio ante el observador, que el observador tenga los componentes de la respuesta a ejecutar y que el imitador reciba también reforzamiento por la imitación”.

 

Adaptación: Adaptación es acción de adaptar o adaptarse. El término adaptar es acomodar o ajustar una cosa. La palabra adaptación es de origen latín “adaptare” que significa “ajustar una cosa u otra”, compuesto del verbo “ad” que expresa “hacia” y el verbo “aptare” que figura “ajustar o aplicar”.

 

 Aprendizaje Cooperativo: Consiste en un conjunto de procedimientos y métodos de enseñanza basados en dividir a los alumnos de la clase en grupos pequeños.

 

Apego: El concepto de apego se utiliza para nombrar al afecto, la devoción o la estima que se siente o se evidencia hacia una persona o una cosa. Se trata de una idea que ha sido abordada por la psicología, la filosofía y la religión.

 

Aprendizaje: Como aprendizaje se denomina la acción y efecto de aprender. Como tal, el aprendizaje es el proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades.

 

 Actitud: Una actitud es una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales. Es un estado de disposición psicológica, pero adquirida y organizada a través de la propia experiencia. 

Capacidades: Las capacidades son entendidas como una etapa superior de desarrollo de los procesos psíquicos; una particularidad psicológica que diferencia a un individuo de otro, cualifica la personalidad en la ejecución de las tareas y como una formación psicológica en la que se sintetizan otras particularidades de la personalidad. Se caracterizan como una formación que es síntesis en la personalidad y a la que le son propias formas peculiares de desenvolvimiento de los procesos psíquicos generalizados, condicionan el éxito en la actuación del individuo.

Compañerismo: El “Compañerismo” es una acción que sentimos en todo momento; en situaciones buenas o malas. Siempre queremos “sentir” esa compañía. Pero sin lugar a dudas, esa acción tan humana y digna de nuestra especie, la debemos formar todos los días.

 

Cognición Distribuida: La cognición distribuida es una rama de la ciencia cognitiva que propone la cognición y el conocimiento no se limita a un individuo, sino que se distribuye a través de objetos, personas, objetos y herramientas en el entorno.

 

Capacidad: Del latín “capacitas”, es la aptitud con que cuenta cualquier persona para llevar a cabo cierta tarea. Es decir que todos los seres humanos estamos capacitados para realizar con éxito cualquier tarea, Si bien este término se confunde con TALENTO, por lo cual es necesario aclarar las Diferencias entre ambos.

 

Colaborativo: El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”.

 

Dinámica de grupo: son llamadas las técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es la de analizar un tema hasta resolver un problema, en un periodo de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de una atmósfera de armonía y respeto. Los tipos más utilizados de dinámica son el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y la lluvia de ideas.

 

Desarrollo emocional: El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes. 

 

Didáctica: En la Didáctica gran parte de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos parten de conceptos definidos por la ciencia, pero es necesario tener en cuenta cómo transita el estudiante desde lo desconocido a lo conocido.

 

Empatía: La empatía, a grandes rasgos, es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona. Ser una persona empática no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, requiere una serie de condiciones previas.

 

Enfoque psicodinámico: El enfoque psicodinámico fue desarrollado por Sigmund Freud, quien creía que muchos de nuestros actos vienen impulsados por el inconsciente. Los psicólogos en esta escuela de pensamiento creen que los impulsos inconscientes y las experiencias de la primera infancia se encuentran en la raíz de sus comportamientos y surge el conflicto cuando las restricciones sociales interfieren en estos impulsos.

 

Estimulo: Un estímulo será cualquier elemento externo, ya sea de un cuerpo o un órgano, que estimulará, activará o bien mejorará la actividad que realiza, su respuesta o reacción. Se caracteriza por tener siempre un impacto sobre el sistema en el cual actúa; en el estricto caso de los seres humanos el estímulo es lo que desencadenará una respuesta o la reacción del organismo.

 

Familia: Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal. La palabra familia proviene del latín famulus que significa 'sirviente' o 'esclavo'. En efecto, antiguamente la expresión incluía los parientes y sirvientes de la casa del amo.

 

Funciones ejecutivas: Las funciones ejecutivas son indispensables en el día a día de todos los individuos, pues permiten la toma de decisiones, la elaboración de planes, la adaptación a los cambios en el entorno, la solución de problemas, el autocontrol y la regulación. Algunas funciones ejecutivas se clasifican como básicas, mientras que otras se derivan de las primeras. Entre las funciones ejecutivas básicas se encuentran la flexibilidad cognitiva, la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo, y ellas a su vez controlan otras funciones ejecutivas como la planificación y la organización.

 

Grupo operativo: Definido el iniciador del método, Enrique J. Pichon-Riviére, «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar  operando como equipo. La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera; gran parte del trabajo del grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipoEn el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo; su examen se efectuará en relación con la tarea y en función de los objetivos propuestos.

 

Habilidad: Del latín “habilitas”, hace referencia a la maña, la facilidad, aptitud y rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad.

 

Influencia social: La influencia social es un proceso psicológico social en el que una o varias personas influyen en el comportamiento, actitud, sentimientos, opinión y/o actitudes de los demás.  En este proceso se tienen en cuenta factores como la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

 

Interdependencia: La interdependencia es un concepto que hace referencia al conjunto de relaciones recíprocas que se establecen entre diferentes personas, elementos, entidades o variables.

La interdependencia, en este sentido, es una relación de dependencia mutua y equitativa, donde todos los factores involucrados se benefician, complementan o cooperan de formas variadas con los demás.

 

 

Interactividad: Interactividad es una de las características fundamentales del proceso de aprendizaje.

Memoria episódica: La memoria episódica es aquélla que se refiere al recuerdo de momentos, lugares, emociones y detalles de contexto de episodios de la vida que se pueden evocar de forma muy nítida. Para la formación de este tipo de recuerdos es importante la actividad del lóbulo temporal medial  y de la corteza prefrontal, aunque es en el hipocampo donde almacenan. Lo que no se conoce con exactitud es si permanecen ahí para siempre o si posteriormente se consolidan en el neocórtex.

 

Metas: Las metas son los elementos necesarios para construir el puente entre el presente y el futuro deseado las metas son declaraciones muy amplias de intención en cada una de las mayores áreas de énfasis las metas son simplemente las declaraciones de lo que se necesita realizar para así alcanzar el futuro deseado.

 

Nivel interindividual: Diferencias interindividuales; Ortega parte del análisis de la sociedad como un sistema de usos y de la necesidad de distinguir entre lo interindividual y lo social.

 

Problemas Complejos: Los problemas complejos se caracterizan porque no tienen una definición clara, el objetivo a lograr tampoco es evidente y los pasos que hay que dar son igualmente difusos. Quizá el mayor (y más dramático) ejemplo de problema complejo reciente ha sido la crisis económica global.

 

Pensamiento Critico: El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico.

 

Persona proactiva: Una persona proactiva es aquella que sabe que la elección última de cualquier cosa es suya en cuanto a que siempre puede elegir cómo algo le afecta. No se deja sobrepasar por las circunstancias sino que toma acción y modifica lo que está en sus manos, ya sea la circunstancia o el modo en que esta le afecta.

 

 

 

Percepción: Percepción es la acción y efecto de percibir. En este sentido, el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto).Por otro lado, percepción es el conocimiento o la comprensión de una idea. La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX y, es el primer proceso cognoscitivo, en el cual el individuo o animal capta la información proveniente del exterior y, llega a los sistemas sensoriales y, es el cerebro quien se encarga de formar conexiones de neuronas que permite representar la imagen o idea completa de lo que fue descubierto.

 

Roles: El concepto de rol o papel, ha sido definido como un conjunto de patrones de comportamiento esperados y atribuido a alguien, que ocupa una posición determinada en una unidad social.

 

Sonrisa: La sonrisa, definida como la expresión facial caracterizada por la curvatura hacia arriba de los extremos de los labios, se usa frecuentemente para mostrar placer,  agrado, alegría. La sonrisa también influye en el atractivo de una persona.

 

Socioafectivo: La intervención educativa en el desarrollo socio afectivo se basa, por un lado, en ayudar al niño a formarse como ser único, con una individualidad, con características propias y, por otro, en favorecer un desarrollo individual completo, lo que se conseguirá si logra socializarse, integrándose como miembro adaptado y crítico dentro de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Elaborado por: 

Carlos Manuel Montero Damián

María del Carmen Díaz Mazariego

Martha Elena Calderón Lara

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